Después de leer el artículo de Tíscar en el que se nos recuerda que los enfoques constructivistas definen el conocimiento como una construcción del ser humano y en los que el profesor debe tener un papel de mediador y proporcione a los alumnos las herramientas necesarias para construir su propio conocimiento, es esencial que hoy en día llevemos al aula herramientas como los blogs por su gran potencial en la enseñanza.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que no sólo debemos enseñar con blogs sino que también debemos enseñar a los alumnos sobre los blogs. Por lo tanto, para hacer un buen uso de estas herramientas el profesor debería enseñar a los alumnos a buscar, discriminar y organizar el gran flujo de información que encontramos hoy día en la red, a debatir y compartir ideas con sus pares, a crear una comunidad de aprendizaje y, por último, a dar paso a que otros y no sólo el profesor sean los destinatarios de sus creaciones.
En cuanto a su aplicación práctica en el aula, y más concretamente en el aula de lenguas, podríamos crear lo siguiente:
Un blog de clase que sirva de apoyo para el estudiante fuera de clase. Este puede ser una herramienta conjunta de aprendizaje, en la que los alumnos puedan publicar sus entradas y el profesor sea un guía que corrija y ofrezca ayuda para buscar, encontrar información y formas de organizarla.
Un blog del alumno que sea un espacio personal donde se exprese y pueda experimentar con la lengua de manera individual. A su vez, puede servir de herramienta para realizar tareas grupales.
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